casa de Juan Pablo Duarte

MUSEO HERMANAS MIRABAL

La Casa Museo de las Hermanas Mirabal es un legado histórico-cultural que está adornado de un gigantesco jardín impregnado con el aroma de sentimientos patrióticos.

Una construcción de Madera, -con el estilo arquitectónico “vernácula”, por el uso de este elemento natural- y la cual se conserva en su estado original de principios del siglo XX, albergaba a la familia de las que se convertirían en heroínas del derrocamiento del último dictador de la República Dominicana y que son conocidas hoy día con el nombre de “Las Mariposas”

Las Hermanas Mirabal vivían junto a su madre, doña Cheche, en esta modesta vivienda, en la que se pueden apreciar un sin fin de objetos personales que hoy día son piezas invaluables para la descripción de la vida de estas valerosas mujeres dominicanas.

El acceso al Museo, se hace desde una amplia zona de parqueo, a través de un sendero de piedra que comunica a la casa que aloja las oficinas administrativas, una biblioteca y un cafetín y desde aquí a la propia casa de las Hermanas Mirabal.

Un atento servicio de guía describe cada una de las areas que componen esta residencia e ilustran de una manera muy clara, la forma de vida de la familia Mirabal. De igual manera se pueden observar algunas piezas que se encontraron en el lugar donde fueron asesinadas junto a su chofer Rufino de La Cruz.

Esta casa sirvió para la grabación de la película documental “In the time of the butterflies” protagonizada por Salma Hayeck En las tres habitaciones que posee esta antigua edificación el visitante tiene la oportunidad de apreciar los trabajos de bordaje que realizaba Patria en su maquina de coser, algunos de ellos dispuestos en las paredes para su contemplación.

Así mismo se encuentran vestidos, tanto de las hermanas como de su señora madre, cabe destacar el vestido favorito de Patria, también el vestido de novia de Minerva en su habitación, junto a otras piezas de vestir, así como algunos accesorios personales de la creadora del movimiento de las mariposas.

En la habitación de María Teresa, se encuentra en su parte central un cofre de cristal que guarda un la largo mechón de su cabello cortado por su hermana Dedé, luego de que fuera asesinada, de igual manera resalta un vestido que utilizara para su ultima fotografía quince días antes de su muerte (la foto se encuentra al lado del vestido).

En otras áreas de la casa como el baño original de la época (década del 50), la cocina de la casa principal y la cocina para los trabajadores de la propiedad, se encuentran artefactos y utensilios que se usaban en cada una de estas.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

publicidad
Twitter icon

Our tweets

logo twitter
Loading..
Us | Terms and conditions | AmariYO community | Frequent questions | Suggestions | Advertise with us | Contact us | Map of location

© Copyright 2013 • Caribe Servicios de Información Dominicana, S. A. All rights reserved.