Nosotros
Sobre Nosotros
Historia

Antecedentes Históricos del Directorio Telefónico

La primera Guía Telefónica se publica en el 1878 en la Primera Feria Mundial en New Heaven, EEUU. Constaba de una lista de 50 teléfonos en una sola hoja de papel. La lista fue organizada en diferentes categorías para localizar un producto o un servicio como: Residencias, Mercado de Carnes, Establos.

La lista era manejada por una operadora que recibía todas las llamadas del área. Dos años después, el número de clientes había crecido en tal forma que los comerciantes se vieron forzados a publicar directorios privados: organizado en orden alfabético y facilitando la localización de productos y servicios.

El auge fue tal que las compañías de Teléfonos se percataron de la relación existente entre el servicio telefónico y el directorio clasificado. Las compañías de Teléfonos hacen acuerdos con los editores de Directorios privados.

En el 1883 se publican las Páginas Amarillas en la impresora Cheyenne,
Wyoming, EEUU.

¿Por qué se llaman Las Páginas Amarillas?

En la impresora Cheyenne en Wyoming sucedió que, al agotársele el papel blanco y por la urgencia en la entrega del producto, no le quedó otra alternativa que recurrir al papel amarillo.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando Las Páginas Amarillas se usaron ampliamente, debido a la variedad de productos y servicios que comenzaron a desarrollarse, convirtiéndose este Directorio en una auténtica "guía del comprador".

Al principio, la empresa de teléfonos Bell se había propuesto registrar la marca "Yellow Pages", pero advirtió que podía hacer mejor negocio si permitía a otras compañías utilizar tal denominación, de tal modo que la misma se hiciese más popular.

Los factores que determinaron el alcance, tamaño y uso de las Páginas Amarillas son los siguientes:

Crecimiento de la población: generó aumento en el número de residencias, comercios y teléfonos, así como también un mayor uso de los Directorios.

Aumento de productos y servicios: el número de compañías que ofrecían variedad de productos y servicios requeridos por industriales y consumidores hizo crecer el número de listados en las Páginas Amarillas y, por tanto, el tamaño de los Directorios.

Aumento en la movilidad de la población: condujo a los consumidores a buscar y confiar en la publicidad de los Directorios, como guía para localizar distribuidores en pueblos lejanos o nuevos vecindarios.

Aumento del uso del teléfono para comprar: el crecimiento de la población y la necesidad de comprar a través del teléfono, para ahorrar tiempo, llevó a la población a consultar cada día más Las Páginas Amarillas, y con el transcurso de los años, los hombres de negocios se han dado cuenta de su efectividad como medio publicitario.

Reseña Histórica CARIBE SID

En el mes de Diciembre del año 1964 los señores Heron A. Weeker y Ramón Mejía, formalizaron las gestiones necesarias para la instalación en nuestro país de la compañía de Servicios de Anuarios Telefónicos Internacional (SATI), en acuerdo con la Compañía Dominicana de Teléfonos C. por A., firmaron un contrato por un período de cinco (5) años para la impresión anual del directorio telefónico.

Las oficinas de SATI fueron abiertas en Santo Domingo en febrero del 1965, cuando fueron entrenados por el señor Ramón Mejía los primeros vendedores para el directorio telefónico en nuestro país. A mediados de Marzo de ese mismo año se iniciaron las primeras actividades de ventas con el objetivo de alcanzar para ese entonces RD$ 100,000.00 mensuales.


En el mes de Abril estalló la revolución y las oficinas fueron cerradas. Fue en es
momento cuando el Sr. Diógenes Peña trasportó todo el material existente a
Jamaica, a fin de compaginar, imprimir y empastar el primer directorio de
Páginas Amarillas y Páginas Blancas.

En el mes de Octubre cuando la situación fue normalizada, las actividades volvieron a reanudarse. La General Telephone Directory Company, subsidiaria de la GTE compró a SATI el contrato que tenía con Codetel y se hizo cargo de las actividades en el año 1971.

En el año 1982 las oficinas de Páginas Amarillas fueron trasladadas al edificio La Nave en la Avenida John F. Kennedy.


En el año 1984 Codetel asume la producción de todos los directorios que editaba GTE, así como también todos los empleados, pasando Páginas Amarillas a ser un
departamento de Codetel.

En el 1997, la empresa se independiza de CODETEL y GTE asume nuevamente las operaciones de directorios continuando con su cultura de entrenamiento y crecimiento profesional para sus empleados, hasta el día de hoy. A partir de esta fecha la empresa es contratada por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) para editar sus directorios telefónicos.

En este mismo año GTE introduce la innovación de la distribución de directorios puerta a puerta a negocios y mediante las oficinas de Codetel a las residencias. GTE fue reconocida en numerosas ocasiones y premiada por diversas organizaciones por sus logros y resultados.

En el año 1997, en ese entonces el comité TEO Taller de Evaluación Operativo, evolucionó al grupo PEC, Planificación Estratégica de Calidad por sus siglas, llevando la empresa al logro de la Certificación ISO 9001 para mediados del año 2000, lo que avala la existencia de un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de sus clientes. Con la Certificación ISO 9001, la empresa se compromete a ofrecer a los clientes un servicio de clase mundial, innovando y ampliando su gama de productos.

En el año 2001 GTE Directorios pasa a ser parte de la estrategia corporativa global de Verizon, cambiando su nombre a Verizon Servicios de Información Dominicana, S.A.

En marzo del 2006, el fondo de Inversiones Welsh, Carson, Anderson & Stowe (WCAS) adquiere nuestras operaciones y es a partir de esta fecha cuando su nombre pasa a ser Caribe Servicios de Información Dominicana, S.A.

Reconocimientos Recibidos


Desde sus inicios CSID ha recibido reconocimiento a nivel internacional por la excelencia en sus procesos y resultados organizacionales: Premio al Mejor Inicio de Operaciones (1997), Operación Internacional con Mejores Resultados Premio Copa Viajera (dos años consecutivos 1998-1999). Ambos otorgados por la empresa GTE Directories Corp. De quien fue subsidiaria desde 1997-2006.

Nosotros | Preguntas frecuentes | Contáctanos | Sugerencias | Anúnciate con nosotros | Mapa del sitio AGB logo
© Copyright 2013 • Caribe Servicios de Información Dominicana, S. A. Todos los derechos reservados.